El 25 de agosto de 2025, el juzgado Décimo Penal Especializado de Bogotá declaró culpable a Giancarlo Auque de Silvestri, exdirector de inteligencia del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), por el delito de tortura agravada en contra de la periodista investigadora Claudia Julieta Duque ([El Espectador](https://www.elespectador.com/judicial/condenan-a-exfuncionario-del-das-por-tortura-a-periodista-que-investigo-caso-de-jaime-garzon/)).
La sentencia impone una pena de 12 años y medio de prisión, junto con una multa de 1.200 salarios mínimos legales. Además, las autoridades solicitaron una circular roja de Interpol para su localización, dado que no se tiene información sobre su paradero desde 2016, cuando fue dejado en libertad.
Según el fallo, Auque de Silvestri participó en un plan coordinado para ejercer tortura psicológica contra Duque durante sus investigaciones sobre el asesinato de Jaime Garzón, mediante intimidación a su familia, en particular a su hija.
La jueza Martha Cecilia Artunduaga Guaraca advirtió que estos actos también constituyen violencia de género, ejercida por ser mujer y por su labor periodística e investigativa, lo cual fue empleado como estrategia para silenciarla.