En la capital de Catar, el gobierno de Colombia y el Clan del Golfo lograron avances en el marco de los diálogos de paz que se desarrollan desde septiembre. El encuentro concluyó con la firma de dos acuerdos iniciales, centrados en el cese del reclutamiento de menores y en la sustitución de economías ilegales.
Según lo anunciado, el Clan del Golfo se comprometió a suspender de manera inmediata la vinculación de menores de edad a sus estructuras armadas. Este punto ha sido uno de los principales reclamos de organismos internacionales y defensores de derechos humanos en el país.
El segundo acuerdo plantea avanzar en la sustitución de economías ilícitas, con especial énfasis en la producción y tráfico de drogas, buscando abrir paso a proyectos productivos legales en las zonas bajo influencia de este grupo armado. El gobierno, por su parte, acompañará con programas sociales y de inversión.
Las negociaciones en Doha continuarán en las próximas semanas. El gobierno de Gustavo Petro destacó que estos compromisos representan un primer paso para reducir la violencia en regiones afectadas, mientras que se mantiene el proceso de verificación y el acompañamiento internacional en el marco de la política de paz total.